Cuánto se Cobra de Baja

Comúnmente muchas personas han estado de baja laboral, causado por algún motivo personal o laboral. Una de las incógnitas mas frecuentes, cuanto ocurre este hecho, es ¿Cuánto se cobra de baja? en este articulo le ayudaremos a resolver esta gran duda, que frecuenta preocupación en varios ciudadanos.


¿Qué significa estar de baja?


Es importante que antes de saber ¿Cuánto se cobra de baja? tengas conocimientos de ¿Qué significa estar de ¿baja?, así podrá resolver su interrogante con mas facilidad y dominar mejor la temática.


Normalmente una baja laboral es cuando el trabajador por algún motivo personal, no puede asistir a su trabajo. Cabe destacar que esto se puede presentar por diversos factores; sin embargo, el principal es por problemas de salud. Los mismo pueden ser físicos, psicológicos u otros.


Por consiguiente, se debe aclarar, que el motivo de la baja debe ser un hecho concreto y real. Ya que, para poder optar por la misma, se requiere tener justificativo. De lo contrario, serán pocas las posibilidades de tener derecho a una baja.


¿Qué requisitos se necesitan para poder pedir la baja?


Si esta pensando en pedir la baja es fundamental que conozca cuales son los requisitos o pasos a seguir. Cabe destacar que la baja se puede obtener por vario motivos personales. En caso de ser por problemas de salud, lo primero que debe hacer es acudir al medico de cabecera.


Es importante que tengas una cita con el médico de cabecera. ya que un medico privado o un especialista de un hospital, no puede tramitar la baja laboral. Aun siendo el, quien siga el caso de la patología.


Otro caso es, solicitar la baja por una enfermedad común (por ejemplo, un virus), o un accidente no laboral. Si es este el caso, debe acudir a la Seguridad Social. Si tiene un accidente en el trabajo o padece alguna patología a causa del trabajado, la empresa debe encargarse del asunto.


¿Cuánto se cobra de baja?


Como se explicaba anteriormente, la baja puede darse por diversos motivos. Pues dependiendo de ellos, será el sueldo que ganaras mensual. Además, esto puede variar, según la empresa, la profesión, especialidad, trabajo o cargo que se tenga.


Comúnmente son dos los motivos principales para cobrara la baja. según los mismos podremos calcular el porcentaje de sueldo mensual, que tiene derecho a cobrar un trabajador estando de baja.


El primer factor es, por enfermedad común. En caso de ser este el motivo, la seguridad social se encargará de darle con un subsidio al trabajador. Para así indemnizar la pérdida de ingresos económicos, mientras presente esta situación.


Luego del cuarto día de faltar al trabajo, el empleado tiene derecho al 60% de la base reguladora. Después del vigésimo primer día de trabajo, el porcentaje es incrementado a un 75%, hasta cumplir 365 días.


De igual manera, se debe tener en cuenta que, para poder tener este tipo de subsidio, se requiere de: haber hecho las respectivas cotizaciones al menos 180 días, en los 5 años anteriores.


El segundo factor principal, para cobrar la baja es: Accidente laboral. Si llegara a presentar una patología ocasionada por: un accidente que comprenda el horario de trabajo. una enfermedad profesional o mientras se dirige al trabajo, el Instituto Nacional del Seguro Social (INSS) se encargará del subsidió directamente.


En este caso se debe dar la baja de inmediato e igualmente el subsidio. El cual será de un 75%, iniciando desde el día del inconveniente o enfermedad.


¿Cuánto es el Tiempo Máximo para estar de Baja?


El tiempo de baja, puede variar según el caso por el que se ha dado. Sin embargo el tiempo máximo es de un año prorrogable por seis meses más. La INSS o la mutua son quienes determinaran el alta. Es decir que cuando consideren, que el trabajador ya esta apto para retornar a su empleo, retiraran la baja.


En caso de que el empleado tenga una recaída, podrá optar de nuevo por la baja y tiene derecho a cobrar la misma cantidad del sueldo que cuando se diagnostico la enfermedad. Si la baja es por motivo de una operación, el sueldo dependerá, si fue por accidente laboral o enfermedad común.


Por otra parte, la Seguridad Social no tiene un día exacto para iniciar a pagar la baja. Por lo que en algunos casos, luego de presentar los correspondientes partes de confirmación. puede demorarse una semana. Pero esto puede ser relevante, ya que no se cuenta con una fecha precisa.


Cabe destacar que, para la mayoría de personas, estar de baja es realmente preocupante. pues además de tener un problema de salud o cualquier otro problema personal, también se genera una perdida de ingreso.


Para concluir, es importante resaltar que si se encuentra enfermo o tienen algún problema. que consideras que le afecte en su trabajo, se informe bien respecto de la baja laboral y exija sus derechos.