Los exámenes de ADN son una opción muy eficaz para comprobar vínculos familiares, como puede ser por ejemplo un vínculo padre e hijo. Si por algún motivo estuviera en duda la paternidad de un individuo, este análisis será la mejor manera de aclarar el asunto.
Sin embargo, el examen de ADN en Chile puede llevarse a cabo pagando el costo correspondiente en un laboratorio o clínica en particular. Es por este motivo que puede surgir la pregunta de: ¿cuánto cuesta un examen de ADN en Chile? La cual responderemos a continuación.
¿Qué es un examen de ADN?
Contenidos de la página
Es una prueba de laboratorio en la cual se analizan muestras genéticas de dos o más individuos dependiendo de la finalidad en particular. En la mayoría de los casos se realiza con el objetivo de demostrar un vínculo genético, más específicamente para conseguir confirmar o desestimar la paternidad.
Sin embargo, con este examen se pueden comprobar otros vínculos familiares, como por ejemplo la maternidad, hermandad o incuso el vínculo de abuelos y nietos. Existen diferentes objetivos, así como varios métodos a la hora de recolectar las muestras para dicho análisis según sea requerido. En unos pocos casos, el resultado puede ser no concluyente.
En Chile, son muchos los laboratorios privados que ofrecen este examen con diversas metodologías y cotizados a diferentes precios para voluntad de sus clientes potenciales. Además, este examen también puede ser llevado a cabo por organismos públicos en caso de que ameriten el resultado para investigaciones judiciales.
¿Dónde hacer un examen de ADN?
Este examen es bastante común, por lo que si deseas realizarlo puedes acudir a tu laboratorio de confianza y preguntar por la disponibilidad. También existe la opción de presentarte a una sede del Servicio Médico Legal, si cuentas con la orden del tribunal correspondiente para agendar una cita.
Se recomienda que, antes de hacer el examen, tome su tiempo para conocer las diferentes opciones y evaluar la que más le convenga. El rango de precios puede variar considerablemente y la validez de este examen puede ser desestimada si el laboratorio es de dudosa procedencia.
Requisitos
Los requerimientos para realizar este examen dependerán del lugar donde lo solicites, puesto que cada laboratorio tiene sus políticas y condiciones para este. Estas pueden variar por el tipo de vínculo que se quiera comprobar, puesto que algunas muestras requieren de autorizaciones especiales para ser sustraídas.
También debemos mencionar el caso de las víctimas de abuso sexual que requieran una prueba de ADN por un embarazo consecuente del ataque. De darse las circunstancias, el o la juez podrá solicitar que el acusado se realice la prueba ante el Servicio Médico Legal.
Además, puede ser solicitado en otras cuestiones legales como la impugnación o reclamación de paternidad. Para llevarse a cabo la prueba en este caso se debe presentar a la hora estipulada, con la orden del tribunal y la cédula de identidad.
En caso de extranjeros, deberán presentar su pasaporte y en caso de menores sin cédula, su certificado de nacimiento. Si en un caso hipotético el implicado decide no realizarse el examen, supondrá una causa que respaldará la presunción de paternidad.
Costo
El costo exacto del examen de ADN dependerá del laboratorio donde sea realizado y de algunos factores a considerar para cada caso particular. Se estima que se puede realizar esta prueba en un rango de precio que va desde los 125.000 hasta los 200.000 pesos chilenos. No obstante, se recomienda consultar las cotizaciones al momento de hacer la cita en el centro de asistencia o laboratorio de tu preferencia. Esto debido a que las tarifas pueden variar con el tiempo o estar sujetas a nuevos ajustes.