En el mundo, todas las profesiones y trabajos son remunerados según la carrera de la persona, su experiencia y años trabajando en ella. Esto hace que los sueldos sean tan diferentes entre sí, incluso, es normal notar que exista esta diferencia entre dos personas con la misma profesión. Se paga el trabajo y el tiempo invertido, en Chile, la asistencia social es un trabajo valorado, hoy te hablaremos un poco de esto.
Contenidos de la página
Es normal que en el día a día de los ciudadanos, siempre puedan ocurrir problemas y conflictos de cualquier clase e índole. Problemas que pueden poner en riesgo la estabilidad del orden y que si no es controlada, podría generar un efecto mariposa, generando más caos. En estos casos, lo mejor que puede hacerse, es que participe algún ente o persona capaz de lograr poner orden y llegar a posibles soluciones.
A esta persona se le conoce como trabajador o asistente social que, en ocasiones, puede bien ser un psicólogo y/o sociólogo. La asistencia social es una profesión en la que se busca formar individuos capaces de intervenir en grupos sociales (de cualquier tipo). Al estar en contacto con estos grupos, pueden servir como moderados, intermediarios que buscan restablecer o mantener los derechos humanos, los valores y la moral.
Para que exista la igualdad y la justicia, la resolución de problemas con la participación de los integrantes de dicho grupo y demás. Una de las situaciones más comunes y que podemos colocar de ejemplo, para entender más claramente el rol de un trabajador social. Es cuando este participa dentro de un núcleo familiar en el cual se viven situaciones de violencia y agresión intrafamiliar. Sin embargo, dentro de un grupo de trabajo, el ambiente escolar (entre estudiantes y profesores) también.
Ya hemos mencionado, de manera general, cuál sería la función relevante de un trabajador social y su importancia dentro de la sociedad en general. Sin embargo, también tiene algunas funciones específicas que son dignas de mencionar:
- Prevención: el profesional debe estar atento tanto a nivel individual, como social del grupo al que se le fue asignado. Evalúa cuáles podrían ser las posibles causas de problemas y conflictos, para elaborar una estrategia de prevención. Esto no quiere decir que evitará el 100% de los problemas, ni cerca; pero sí logrará disminuirlos.
- Atención directa: para la solución de problemas, el asistente social debe tener la capacidad y una buena comunicación tanto al grupo social, como con cada individuo. Ya que esto ayudará a la resolución de problemas, más si se atiende cada caso.
- Asesoría y enseñanza: algo que ya habíamos dicho en el apartado anterior. El asistente social puede tener la capacidad de servir como “maestro” para la enseñanza del grupo o individuo de planes para solucionar problemas.
- Reintegración social: ya sea por racismo, xenofobia o cualquier otra razón. Podríamos decir que la reintegración de un grupo o individuo es una de las funciones más importantes que debe tener un asistente social. El profesional debe tener la capacidad de reinsertar a alguien o a un grupo dentro de la sociedad para ser aceptado y pueda convivir con ella.
En lo que respecta al salario de un asistente social, dependerá de sus años de trabajo, currículum, experiencia acumulada y lugar donde trabaje. Sin embargo, el sueldo promediado para todos los casos mencionados es de $650.000,00 mensual. Alguien recién egresado podría ganar unos $350.000,00; mientras que un veterano, con al menos 5 años o más, puede ganar $1.000.000,00 o incluso más.