Ciudadanía Americana Requisitos

Ciudadanía Americana Requisitos (en Español)

Cuando los latinos llegan a Estados Unidos, están en búsqueda de estabilidad económica y poder tener un mejor estilo de vida, que en sus países, difícilmente, podrían obtener, es por ello que luego de un tiempo en este país inician el trámite para tener la ciudadanía americana que le permitirá de disfrutar de derechos y deberes en este país.

Al obtener la ciudadanía o naturalización, el extranjero no nacido en Estados Unidos se convertirá de forma voluntaria en un ciudadano estadounidense. Siendo la vía más común para poder obtener la ciudadanía estadounidense, que es a través de la naturalización al residir permanente legal (LPR) por lo menos 5 años.

¿Qué proceso seguir para obtener la Ciudadanía Americana?

Uno de los requisitos indispensable para optar a la ciudadanía americana es poseer la Green Card. Esta se puede conseguir siguiendo diferentes métodos, todos los procedimientos son de carácter legal, entre estos destacan el proceso consular y el de estatus.

De la misma forma, la Green Card se puede obtener al solicitar asilo político en Estados Unidos, y al tener la residencia permanente el titular esta tarjeta, puede convertirse en un ciudadano americano de dos formas:

La primera de ellas es mediante la naturalización, el cual se trata de un proceso donde el solicitante ya debe contar con una residencia permanente, una vez con ello lo siguiente es que cumpla con todos los requerimientos que se establecen en el Congreso de los Estados Unidos, más en específico en la INA (Ley de Inmigración y Nacionalidad).

El otro método más común es el que se le conoce como adquisición, el cual consta que los padres del solicitante deben ser estadounidenses, y dicho proceso debe realizarse antes de cumplir 18 años.

Sin embargo, el proceso puede tardar entre 5 a 6 meses, aproximadamente, para obtener la ciudadanía americana.

¿Qué requisitos para obtener la Ciudadanía Americana son solicitados?

Para poder obtener la ciudadanía americana tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tiene que ser mayor de 18 años de edad.
  • Contar con la Green Card o Tarjeta de Residente Permanente, con un lapso de 5 años, o durante 3 años, esto solo si se trata del cónyuge de un ciudadano norteamericano.
  • Debe poseer un nivel de inglés básico, bien sea saber escribir, leer o hablarlo.
  • Buen carácter moral.
  • Conocer las leyes estadounidenses y gubernamentales. 

Por otro lado, también existen algunos casos donde se realizan excepciones, como:

  • Contar con 55 años de edad o más y ser residente permanente legal 15 años.
  • Debe tener 50 años de edad y ser residente permanente legal por los menos de 20 años.
  • Todo aquel que tena alguna discapacidad que le impida cumplir con alguno de los requisitos anteriormente mencionados.

De la misma manera, también se debe contar con otros requisitos que le permitirá tener la residencia, tanto de presencia física como de residencia continua, y son los siguientes:

Presencia física en EE.UU.

En este caso, los solicitantes tienen que demostrar lo siguiente:

  • Encontrarse de forma física en los Estados Unidos durante 30 meses, en el período de 5 años antes de realizar la solicitud.
  • Vivir en los Estados Unidos por 18 meses, esto en el periodo de 3 años antes de la solicitud. Esto en caso del cónyuge de un ciudadano estadounidense.

Residencia continua en Estados Unidos

Para este caso el solicitante tendrá que demostrar que:

  • Residido continuamente en los Estados Unidos como mínimo de 5 años, antes de presentar la solicitud.
  • Haber residido de forma continua por lo menos 3 años en Estados Unidos, al presentar la solicitud, en el caso de los cónyuges de ciudadanos estadounidenses.

Te puede interesar