Todo depende de las necesidades de la familia, el número de niños a cuidar y el tipo de relación que tengas con los más pequeños
No es necesario ser Vin Diesel para cuidar niños, aunque la película no nos dejará mentir, mientras más preparadas estén las niñeras, podrán ganar un poco más cuidando de los más pequeños del hogar.
En Latinoamérica el salario de las niñeras oscila entre el 1.80 y los 3 dólares por hora, según el país y las necesidades específicas de cada familia. El país donde las niñeras ganan menos es México y en donde se gana más por cuidar a los pequeños y/o mascotas es en Argentina.
No obstante, en Estados Unidos y Canadá, así como en diferentes partes de Europa, los sueldos de las canguros y cuidadoras se incrementan un poco más, llegando a los 10 y 15 dólares de acuerdo a la provincia donde estés.
Así, tenemos una tabla general de precios en la que te puedes basar si buscas ayudar con los niños de diferentes familias:
- México: 1.80 dólares la hora. Aunque en Nuevo León asciende a los 2.50 y en Chiapas puede rondar el 1.30.
- Chile: 2.17 dólares la hora.
- Colombia: 1.31 dólares la hora.
- Argentina: 2.68 dólares por hora.
- Estados Unidos: entre 10 y 15 dólares la hora.
- España: 9 euros la hora.
¿Se puede cobrar mensual como niñera?
Contenidos de la página
La respuesta fácil a esa pregunta es que sí. Todo depende de las posibilidades de la familia que trabaja, la edad de los niños, cantidad de cabezas a cuidar y la experiencia con la que cuente la persona que está leyendo esto.
Experiencia como niñera
Es mucho más fácil conseguir un trabajo mensual como niñera si ya se ha cuidado niños con relativo éxito en el pasado. Aunque es una posición de confianza, también juega a favor si conoces a la familia con la que construirás una relación de trabajo.
La experiencia también viene por las cosas que sabes hacer, como cocinar o manejar diferentes tipos de vehículos o bien por tener un curso de primeros auxilios, lo que a la hora de cuidar niños suele ser muy apreciado.
Con estas armas, puedes sentarte a negociar un buen salario por las labores realizadas mientras cuidas a los cuchurrumines.
Perfil de los niños
Podrías pensar que este apartado iría primero pero la experiencia y los salarios en este campo vienen determinadas por la edad y el tipo de niño, así como la cantidad de pequeños a los que hay que guiar en la vida.
Hay personas que se les hace más fácil cuidar a los pequeños que están recién nacidos o tienen meses de vida y hay personas que les resulta más divertido trabajar con pequeños que están en edad preescolar o mucho más grandes como pubertos y adolescentes.
Y es que para cada pequeño, hay que tener una serie de cuidados distintos, lo que pone a prueba la sensibilidad y empatía de las personas cuidadoras. Porque hay que estar claros: te deben gustar los niños, sí o sí.
También es necesario contar con un poco de paciencia, ya que los padres serán un poco exigentes con las personas que dejan entrar a sus hogares y te atacarán a preguntas, al igual que los niños en preescolar. Y mientras más grandes sean los pequeños, mayor preparación académica tendrás que tener, ya que se incluye el ayudarles en sus tareas como parte de las actividades como niñera.
Actividades a realizar
Las niñeras vienen en todas las formas y tamaños posibles, así como con todas las preparaciones posibles. Hay personas a las que les gusta cocinar, otras que son más duchas para las tareas de español o matemáticas y otras que sólo realizan labores de compañía. Aunque para los padres o tutores el Santo Grial sea encontrar a alguien que haga todo eso y les caiga bien a los niños.
Por lo que es necesario ponerse de acuerdo con los horarios y actividades a realizar con los pequeños, ya que puedes pedir un poco más de dinero si tienes que revisar sus tareas y que hayan hecho los quehaceres que les tocan, así como llevarlos y traerlos de sus actividades extracurriculares.
Tip de experto: puedes trabajar los fines de semana o con dos o tres niños al mismo tiempo. No te recomendamos vigilar a más de tres en un solo turno.