Todo depende del nivel del alumno y del maestro y del tipo de clase que se requiera
¿Has considerado que eres muy bueno enseñando cosas y te encantaría dar clases de algo? Bueno, este artículo es para ti, para que tengas un buen parámetro de cuánto y cómo cobrar por esos conocimientos que tanto trabajo costó aprender.
Para empezar, no es lo mismo dar clases de matemáticas a dar clases de cocina, ya que se requiere diferente preparación y diferentes materiales. Cosas que debes tomar en cuenta a la hora de poner un precio.
También deberás contemplar el nivel del estudiante al que le quieras dar clase, ya que no es lo mismo trabajar con niños que con adultos y mucho menos con adolescentes y el tipo de clase que requiera.
Así, las clases particulares no son lo mismo que ayudas en tareas o tutorías específicas sobre un tema.
¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de poner precio a tu hora?
Contenidos de la página
Hay cientos de cosas que tendrías que tomar en cuenta para poner el precio de la hora de clases, como el lugar de trabajo, transporte, material de trabajo, nivel de experiencia tanto tuyo como del alumno al que quieres enseñar y la zona geográfica donde planteas tus clases.
En primera, tras la pandemia mundial de Covid-19, puedes elegir la modalidad en que darás clases, si presencial o en línea. Y eso influye en el precio de tus clases, ya que puedes ahorrar costos al hacerlo en línea, porque te permite llegar a más estudiantes. Aunque puede generarte gastos distintos como capacitación en videollamadas y nuevas tecnologías.
Clases en línea
Hay clases que se pueden brindar en línea, como las de matemáticas o idiomas diversos, en donde puedes platicar y apoyarte con cuadros en la pantalla de los dispositivos móviles. Además de que puedes centralizar tu tiempo frente a una pantalla.
Una de las ventajas de este tipo de clases es que puedes ofrecer promociones por paquetes de clases y no tienes que desplazarte a diferentes lugares de la ciudad donde residas, lo que incrementa siempre el costo.
Hay diferentes tarifarios y horarios para este tipo de clases, por ejemplo:
- Clases de apoyo escolar en primaria: Hasta 15 dólares la hora.
- Ciencias: hasta 16 dólares la hora.
- Idiomas: hasta 17 dólares por hora.
- Informática: hasta 19 dólares por hora.
- Música: hasta 21 dólares por hora.
Clases presenciales
Tradicionalmente, hay cosas que se pueden enseñar yendo hasta los hogares, especialmente si están en la misma región geográfica. Este tipo de clases puede elevarse hasta 10 dólares con respecto a las clases en línea. Y dependiendo de la habilidad de los profesores en la materia, se puede fijar el precio que más le guste.
Dentro de la elevación de precios, también se puede tomar en cuenta la región geográfica del país entero, ya que en las capitales y ciudades grandes, los precios se incrementan.
La materia
No es lo mismo dar clases de cocina sustentable a refuerzo para niños de preescolar y primaria. Ya que los materiales y el nivel de experticia van subiendo y bajando según lo que se enseñe.
Hay clases como las de biología o química que son más baratas que una clase de idiomas, que en México sus precios varían entre los 100 y 400 pesos por clase, que equivalen a unos 20 dólares; que ascienden a 150 pesos la hora (7.50 dólares americanos).
Recuerda que a mayor experiencia profesional, se puede incrementar tu valor como profesor.
Las necesidades del alumno
Las clases particulares puedes cobrarlas también según las necesidades de las personas que las requieran, porque no es lo mismo dar clases de nivelación que de nuevas cosas en las materias donde requieren apoyo.
Puedes poner diferentes precios según las necesidades que tenga el alumno. Por ejemplo:
- Clases intensivas: estas son las que se necesitan para completar un examen de admisión o nivelación en una materia específica. Tipo: no sé francés y quiero entrar a una escuela donde la mitad de las cosas se enseñan en francés.
- Ocio: a veces es bueno tener un hobby y en los portales de clases particulares, los profes con más demanda, son los que tienen una profesión fuera de lo tradicional como cocineros, músicos e incluso fotógrafos. En este sentido, los profes de música pueden cobrar por clase o por iguala mensual, especialmente si se dedican a instrumentos grandes como el piano; al igual que los profes de artes marciales.
- Apoyo escolar: por estas clases se puede cobrar un poco menos, ya que se utilizan horas para aclarar los conocimientos que no se acumularon en clase.
Por último, te recomendamos ofrecer la primera clase gratis, para que se establezca una relación y un diagnóstico de las necesidades del alumno.