No importa si eres un diseñador de lomo plateado o uno que recién sale de la escuela, aquí te dejamos los mejores tips para armar tu tarifario de freelance.
El diseño es una de las áreas creativas con mayor demanda en el mundo, ya que siempre es necesario darle un toque profesional y bonito para cualquier mensaje y los diseñadores son los profesionales para hacerlo.
Sin embargo, no todo el mundo sabe cómo calcular los costos como freelance y de eso hablaremos aquí: de cómo cobrar lo justo y no morir en el intento.
Para cobrar lo justo por “un dibujito gratis” existen varias variables a tomar en cuenta: lo que te va a tomar entregar al cliente, las horas que trabajas, tus gastos fijos y el costo de la renovación de tus equipos de trabajo. También deberás tomar en cuenta si trabajas fines de semana y si puedes tomarte unos días de vacaciones.
Así, desglosamos todo y tendrás tarifas por hora, por proyecto o por producto, según las necesidades del cliente en cuestión.
Tip de experto: Ten a la mano un cuestionario de lo que necesita el cliente para saber en qué y cómo puedes ayudarlo.
Cómo cobrar por hora
Contenidos de la página
Las horas son diferentes para cada profesional dependiendo de su grado de especialización y su cantidad de trabajo previo e incluso el tipo de clientes que quiere tener. Esta modalidad puede ser importante para los proyectos que implican complejidades, tipo la identidad de una marca o una serie de productos para una campaña.
Para esto deberás seguir estos pasos:
- Establecer un sueldo mensual deseado, más tu aguinaldo, vacaciones y gastos fijos: renta, luz, internet, transporte, licencias, seguro y comida. Multiplícalo por 12.
- Después deberás sumar a ese total el costo de cambiar tus equipos: se obtiene dividiendo el precio de tus equipos entre 4 o 5, si los cambias cada cuatro o cinco años.
- Esos millones deberás dividirlos entre 235 días hábiles, más o menos.
- Este último número se dividirá entre las horas que realmente te enfocas al trabajo duro, lo que te dará un resultado que oscila entre los 450 y 2000, que se puede trasladar a tu moneda local.
Cobrar por producto
Típico que en redes sociales hay cientos de personas que piden a alguien que les diseñe un logo o una tarjeta de presentación -bien sea virtual o impresa- o la imagen que acompañe un mensaje en redes sociales. Los hay, sólo hay que ser bien activo en redes para encontrar los mensajes adecuados.
Se puede calcular el precio por la hora técnica que te toma armar las propuestas de lo que el cliente necesita y la cantidad de tiempo que necesitas para entregar. También toma en cuenta cuántos cambios estás dispuesto a hacer para entregar el producto perfecto.
Toma en cuenta también la urgencia con la que el cliente necesita ese trabajo. Y si requiere de la impresión o no.
Cobrar por proyecto
Esta es una de las formas favoritas de trabajar de muchas personas, ya que es la mejor opción para trabajar a largo plazo por un monto fijo sin importar la cantidad de productos a elaborar.
También en esta opción se toma en cuenta la cantidad de experiencia acumulada y la cantidad de clientes satisfechos por tu trabajo.
En este sentido, también deberás tomar en cuenta que el proyecto deberá cubrir tus gastos fijos al mes y darte alguna ganancia, que se sitúa entre el 10 y el 30 por ciento por cada proyecto.
Recuerda que tienes la posibilidad de negociar tus precios, sin embargo, no caigas en la trampa de “yo conozco a alguien que lo hace más barato”. Ya que esos son los clientes que todo el mundo necesita evitar para no malbaratar su trabajo.
Para mayor ayuda puedes utilizar nuestra calculadora de servicios freelance y obtener un valor bien ajustado según tus gastos y lo que quieras ganar.