Cuánto gana un topógrafo

¿Cuánto gana un topógrafo? – Un topógrafo es aquel que realiza tareas de replanteo de terrenos que van a ser utilizados para la construcción de edificios. Este se encarga de establecer los límites del área, medir perímetros, columnas, establecer referencias de alturas, así como verificar que todo en el área se encuentre factible para la construcción. Generalizando se trata de una carrera de precisión y evaluación de riesgos en obras civiles.


La profesión como topógrafo es una muy valorada en el ámbito de la construcción y la ingeniería civil. Un topógrafo puede llegar a desempeñarse de manera dependiente como independiente y tener buenos ingresos. Sus principales funciones es realizar el control geométrico de proyectos, levantamientos topográficos, división de terrenos entre propietarios, entre otros. Por lo que es necesario conocer cuánto dinero gana un topógrafo al mes.


El trabajo de un topógrafo es de vital importancia para cualquier tipo de construcción, ya que ellos son los que dan la palabra final al momentos de verificar un terrenos, pero aun así no es todo, constantemente deben realizar un seguimientos en la obra para el control de instalaciones, inclinación, medición y más. La toma de decisión en un proyecto de construcción no se encuentra completa si un topógrafo no se encuentra presente. Así de importante y valorado es su trabajo.


El rango salarial de un topógrafo puede variar dependiendo de sus honorarios, horas de trabajo, empresas, contrataciones, etc. Un topógrafo en España tiene un salario promedio de 45.000 euros al año. Colocándose muy a la par con el salario de los ingenieros profesionales. De la misma forma es valorado en EE.UU tomando un aproximado de $70.000 a $80.000 dólares al año, tratándose un topógrafo experimentado.


Por último un profesional de la topografía con varios años de experiencia en México puede llegar a ganar un estimado de $13.000 pesos mexicanos al mes. Ahora bien al tratarse de un topógrafo recién titulado puede llegar a ganar alrededor de $8000 pesos mexicanos al mes.