Cuánto vale patentar una idea

Prepárate para empeñar hasta tu primogénito, porque hay que pagar miles de francos suizos para registrar tu patente a nivel internacional

¿Alguna vez te pusiste a pensar en cómo mejorar un objeto o en crear un objeto que resuelva un problema para una comunidad dada? Bueno, esas ideas se pueden registrar y los diferentes estados del mundo pueden proteger el derecho de decir “eso lo creé yo”, como dice Patrick Dempsey en Quiero Robarme a la Novia.

El registro de una idea con aplicaciones prácticas es lo que se conoce como patente, que puede ser definida como un derecho que tienen los inventores sobre una invención, en donde se reconoce el crédito de una persona sobre una pieza o forma de tecnología sobre el derecho de explotación en beneficio de una comunidad.

¿Cómo se puede registrar una patente?

Lo primero es hacer una búsqueda en la oficina de registro de la propiedad industrial en el país donde residas, ya que en la mayoría de ellas, necesitarás un documento en el que pongas qué es lo que inventaste, cómo lo hiciste, para qué funciona y cómo los demás pueden utilizarlo si les parece útil, en máximo 30 páginas.

Puedes colocar dibujos para que sea más fácil de comprender.

Sin embargo, para registrar una patente el objeto sujeto a protección deberá cumplir con tres características básicas:

  • que sean nuevas,
  • sean resultado de una actividad inventiva y
  • tengan aplicación industrial.

Una vez que la oficina de registro de la propiedad industrial, da el visto bueno para este objeto, la persona o personas que lo registran podrán beneficiarse de ello y recibir crédito y regalías por cada persona que lo utilice en los siguientes 20 años. Siempre y cuando se paguen los derechos correspondientes.

¿Cuánto cuesta registrar una patente?

Ahora sí, hablemos de dinero. Las patentes se deben registrar dos veces, ya que se rigen por el principio de territorialidad, es decir que se vinculan al lugar donde fueron creadas y el país debe protegerlas. El primer registro es nacional y si quieres la protección de todo el mundo, deberás hacer el registro ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, en inglés).

De hecho, se tiene que hacer una serie de pagos, que varían según las tarifas de cada país. Podría definirse como presentación, publicación, peritaje, aceptación y ratificación.

Tomaremos varios países como referencia, aunque ten en cuenta que las tarifas pueden cambiar sin previo aviso.

Presentación de la patente

Una vez que tengas la confianza de decirle a medio mundo “yo creé esto”, deberás tener en cuenta que tienes que hacer un pago a la hora de presentarlo al mundo.

  • Chile: 67 USD
  • México: 222 USD
  • España 51.20 Euros. Aunque deberás consultar este listado con las tasas, ya que la oficina de patentes y registros ofrece diferentes descuentos para emprendedores.
  • Estados Unidos: Hasta 320 USD. De igual forma, también el gobierno estadounidense ofrece tarifas especiales a emprendedores y pequeñas empresas.

A nivel internacional, la WIPO tiene tarifas de presentación que varían por cada país, por el tipo de cambio, pero la tasa internacional de presentación de patentes es de mil 330 francos suizos.

Publicación de la patente

Este título es un poco engañoso, pero se refiere al hecho de que tu patente, antes de ser aprobada, ya se mete en el registro y de aprobarse, el derecho de protección inicia desde la presentación y publicación del documento.

  • Chile: 23 USD
  • México: 58 USD
  • España:
  • Estados Unidos:

Aceptación

Esta etapa puede dividirse en dos partes, la primera, donde el gobierno revisa las patentes y las aprueba, en la mayoría de los casos.

  • Chile
  • México
  • España
  • Estados Unidos

Ratificación

¿Recuerdas que te dijimos que las patentes duran hasta 20 años a tu nombre? Bueno, hay países que te cobran la anualidad por el mantenimiento de la patente

Utilizamos estas fuentes de referencia, en el caso de México, España, Estados Unidos y Chile. Y estas son las tarifas de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, que deberás considerar antes de iniciar el proceso de registro.