¿Necesitas reponer algún diente que has perdido? El uso o incorporación de implantes dentales, sirve para reponer piezas que son compatibles o se adapten a las exigencias o necesidades de cada persona.
Dentro de la publicación te presentamos diferentes tipos de implantes que sirven para reponer cualquier tipo de diente y con ello, mejorar la apariencia de cada pieza, ¡sigue leyendo!
¿Qué es un implante dental?
Contenidos de la página
Es un procedimiento basado en el uso de dientes con pernos metálicos que reemplazan a las raíces y estructuras dentales.
Por tanto, funciona como diente artificial para reemplazar cualquier diente dañado o faltante con el uso de un diente artificial con aspecto similar al diente real.
Cada implante, está conformado por elementos metálicos de titanio usados para incrustar debajo de las encías a nivel de los huesos maxilares.
Una vez instaladas el odontólogo, puede usar coronas o cualquier elemento adicional que sirva para reparar pérdidas dentales.
En ocasiones se combinan con elementos de zirconio para darle una apariencia única y versátil a la pieza. De esta manera, se garantiza que la pieza se adapta y sea compatible con personas que son susceptible a alergias.
Tipos de implantes dentales
Entre los modelos de piezas dentales usados para reemplazar piezas dentales que se han perdido, se encuentran:
Endostiales
Se colocan de forma directa en huesos maxilares, hasta cicatrizar y fijarse sobre la encía, se aplica 2da cirugía. Posteriormente, se agregan dientes artificiales a los lados hasta formar un puente o base fija que sirve de protección y ayuda a fijar piezas bucales.
Subperiosteal
Consiste en colocar montura en huesos maxilares, debajo de la encía y esperar cicatrización de encías. Al fijarse la montura sobre el hueso maxilar los postes sobresalen de las encías, logrando que queden fijos y sujetos a la zona dental.
Removibles sobre implantes
Se colocan sobre implantes, solo que cualquier persona puede retirarlas. De esta manera, el paciente tendrá la posibilidad de quitarlas para realizar el cuidad, limpieza y mantenerlas en buen estado.
Este modelo de implante es oportuno para aquellas personas que han perdido dientes y requieren de piezas dentales adicionales para recuperar la dentadura.
Fijas sobre implantes
Se aplican sobre implantes y están fabricadas en porcelana lo cual le otorga un aspecto natural y atractivo a la dentadura. No se requiere extraer piezas para el cuidado, por ello funcionan como piezas fijas fáciles de usar para masticar o procesar cualquier tipo de alimentos.
¿Cómo prepararse para colocarse implante dental?
Durante el proceso o pasos para colocar el implante dental, deberá seguirse pasos para concretar la planificación del tratamiento de estructuras de apoyo a los dientes, encías, huesos o prótesis. Estos son algunas fases del proceso de instalación del implante dental:
Examen dental integral
Está enfocado en el uso de radiografías dentales y fotografías en 3D, las cuales se usan para tomar evidencias fotográficas del estatus inicial del paciente. A partir de allí, se efectúa la evaluación y chequeo inicial, que sirve para determinar ¿cuál es la condición inicial de los dientes del paciente?
Revisión de tu historia clínica
El odontólogo, deberá revisar el historial clínico, para identificar, el estatus e historial clínico del paciente. En circunstancias, cada persona presenta enfermedades o antecedentes que interfieren en el uso de suplementos o medicamentos.
También, se limita la intervención de cualquier paciente y se predispone en salud su condición inicial, por ello deberá tomarse precaución para evitar daños a posteriori.
Plan de tratamiento
Deberá planificarse un plan a seguir para lograr la efectividad del tratamiento de estética dental. Es conveniente, mantener una lista de lo que se necesita reemplazar en el paciente:
- ¿Cuál es la cantidad de dientes?
- ¿Consume algún medicamento?
- ¿Presenta enfermedad o susceptible a la aplicación de anestesia?
De esta manera, se desarrolla un plan que se adecué a las condiciones personalizadas de cada persona que se atiende y se logra mejorar las condiciones iniciales en la cual llega cada persona para lograr atención.