certificado halal

Qué es el Certificado Halal

El mundo árabe tiene muchas formas de regir su vida cotidiana, tradiciones, leyes e incluso lo que se refiere a la alimentación. Para ello se creó el certificado Halal el cual está destinado a que se garanticen que cada uno de los productos y servicios se apeguen a todos los aspectos de la ley islámica.

Esto se debe cumplir para demostrar que los alimentos son aptos para su consumo, y eso se da en cualquier país donde exista población musulmana. Principalmente podremos ver que la aplicación del mismo se centra en productos cárnicos, lácteos, aditivos, entre otros. Mayormente relacionados con la alimentación.

¿Significado del certificado Halal?

Cuando se refieren al certificado Halal, se debe tener claro que el mismo garantiza que cada uno de los servicios o productos que puedan ser comerciados en el país cumplan cada una de las leyes del islán (Shaira). Esto le garantiza a toda la población que el servicio o el producto que van a consumir está debidamente elaborado para cumplir cada uno de los requisitos establecidos por la ley y por la religión musulmana

En resumidas cuentas, todo aquello que se denomine Halal quiere decir que está permitido, por lo cual debe ser un servicio o producto que beneficie a la salud del ser humano según la religión de estos países. Todo con el objetivo de conseguir una calidad de vida óptima.

De esta forma, esta certificación garantiza a los musulmanes que los productos cumplen con las prácticas aptas en sus leyes y eso abarca desde el proceso de producción, los materiales de embalaje, el almacenamiento, la manipulación, la higiene, el transporte y la distribución.

¿Cuáles son los alimentos prohibidos según el Certificado Halal?

Entre las características que busca proteger en el cumplimiento de las leyes musulmanas, es la exclusión de los alimentos, cosméticos, aditivos y procedimientos prohibidos, como son los siguientes:

  1. Los animales no sacrificados según el rito Halal.
  2. Cerdos, jabalíes y sus derivados, perros, mulas, gatos, roedores, zorros, elefantes, reptiles o monos.
  3. Los animales depredadores o carroñeros.
  4. La sangre de cualquier tipo de especie animal.
  5. Tampoco cualquier tipo de bebida alcohólica.
  6. Los aditivos e ingredientes que son de origen animal no-Halal.
  7. Los productos dañinos o de sustancias venenosas.
  8. Tampoco la mayoría de los insectos.
  9. También cualquier tipo de alimento o cosmético que esté contaminado con otros productos no-Halal.

¿Cómo sacar el certificado Halal?

Aquella persona o empresa que desee obtener este certificado tendrá que hacer su solicitud ante el Instituto Halal. Este es el encargado de todas las regulaciones de los servicios y bienes, al igual de establecer si son actos para su comercialización. Para poder conseguirlo se deben cumplir con los siguientes aspectos:

  1. Aprobar las auditorías a las empresas. Estas se realizan de forma periódica, con el objetivo de garantizar que ninguna empresa deje de cumplir con la ley.
  1. Revisión exhaustiva de cada uno de los documentos requeridos, además de todos los sistemas de calidad de producción.
  2. Estudio de los procesos de fabricación, al igual que dé muestras que son obtenidas directamente en el lugar de fabricación al igual de los productos finales como le llegara al público final.
  3. Evaluación a cada uno de los miembros obreros encargados de la producción, de igual manera cada aspecto y proceso recibe su respectiva inspección, principalmente al personal, con el fin de garantizar que este está totalmente capacitado.