Cuánto gana un químico farmacobiólogo

¿Cuánto gana un químico farmacobiólogo? – Los químicos farmacéuticos son profesionales que se dedican a diseñar, producir y evaluar productos farmacéuticos, cosméticos e higiénicos. Se preocupan de que no sean nocivos para el ser humano.


Esta profesión es bastante importante para seguir aumentando la calidad de vida de los seres humanos. Están constantemente investigando para crear fármacos que combatan las distintas enfermades. Esta profesión está muy bien pagada como comprarás al saber cuánto gana un químico farmacéutico.


Breve historia de la química farmacobióloga


El inicio de la química farmacobióloga tuvo su origen en el año 1890. El químico Paul Ehrlich descubrió que el azul de metileno tiñe y mata a los parásitos de la malaria sin causar graves efectos secundarios al organismo. Este es el primer ejemplo de quimioterapia antimicrobiana.


Luego, realizó un estudio detallado del comportamiento de la toxina diférica bajo múltiples con condiciones. Con esto pudo determinar con precisión qué componentes del organismo son atacados por dicha toxina. Gracias a esto descubrió las proteínas sanguíneas, los quimiorreceptores y permitió la creación de un suero antidiftérico eficaz.


En 1896 aplico su teoría de los quimiorreceptores a la inmunología e introdujo el término ‘toxoide’ para referirse a sustancias que han perdido su toxicidad, pero aún son capaces de provocar reacción inmune.


Aproximadamente en 1906 Ehrlich se dedicó, en compañía de un grupo de expertos químicos y bacteriólogos, a transformar el atoxil, una substancia atraída por el Treponema pallidum (microbio causante de la sífilis) en un compuesto capaz de matar a este microbio causando poco o ningún daño al enfermo. Esto lo logró, siguiendo un proceso científicamente riguroso, que le permitió desarrollar un compuesto al que llamó salvarsán, nombre que se originó del hecho de ser un derivado del arsénico (arsénico que salva). Cuatro años después este medicamento sería sustituido por el neosalvarsán, el cual es más cómodo de usar y tiene mayor durabilidad. Todos estos trabajos significaron el comienzo de una revolución en la farmacología y, por ende, para el tratamiento de las enfermedades.


En 1932 la empresa alemana Bayer comenzó los experimentos con el compuesto prontosil, el cual sería el primero de las sulfamidas, la siguiente generación de compuestos antimicrobianos. Las sulfamidas tienen un espectro de acción mucho más amplio que el salvarsán y neosalvarsán y muy pronto los sustituirían en el combate de las enfermedades causadas por microbios. Este compuesto tiene la característica de no ser activo in vitro, solo funciona dentro del organismo, se descubrió luego que durante su metabolización se divide en dos partes el tinte inactivo y un compuesto activo llamado sulfanilamida, gracias a esto se estableció el concepto de “bioactivación”.


En el año 1928 Alexander Fleming (1881 – 1955) descubrió que un hongo de la especie Penicillium notatum que había contaminado un cultivo de Staphilococcus Aureus inhibía el crecimiento de la colonia de bacterias. Esto inicio la cadena de eventos que desemboco en la creación de la penicilina, el primer antibiótico. Luego de la penicilina han aparecido gran cantidad de nuevos antibióticos, más efectivos y con un espectro de acción más amplio o más específico, dependiendo del caso y constantemente están apareciendo nuevos antibióticos.


Los compuestos farmacológicos no se diseñan solamente para el combate de enfermedades bacterianas. Existe todo un inmenso espectro de sustancias diseñadas para todo tipo de condición médica, pero es pertinente decir que en la creación de compuestos para el combate de enfermedades infecciosas fue donde, por primera vez, se hizo una aproximación científica al problema y gracias a eso se obtuvo una solución adecuada.


Logros de la química farmacobióloga


Gracias a la labor de los químicos farmacéuticos se ha conseguido aliviar y combatir varias enfermedades. A continuación nombraremos unos cuantos fármacos que de no ser por ellos no existirían.



  • Antibacterianos y antibióticos. Estos han ayudado a combatir enfermedades infecciosas reduciendo la mortalidad.

  • Analgésicos. Alivian el dolor y facilitan la vida de las personas enfermas.

  • Antiinflamatorios. Ayudan a aliviar los procesos inflamatorios causados por infecciones, traumatismos y otras causas.

  • Somníferos. Son muy importantes para aquellas personas que tienen dificultades para dormir.

  • Anticancerígenos. No curan el cáncer pero ayudan a combatirlo.

  • Antitóxicos. Esto sirve para tratar envenenamientos y a controlar una gran cantidad de tipos de compuestos que ayudan a tratar distintas enfermedades pero pueden ser dañinas.

También ha ayudado a: dilucidar el mecanismo de acción de medicamentos existentes antes de su aparición y que ya habían demostrado su efectividad, prevenir enfermedades al descubrir sus causas y como combatirlas o evitarlas, reducir la mortalidad infantil al crear vacunas más eficientes y fáciles de aplicar.


Como ves, es un gran trabajo el que ha conseguido realizar esta digna profesión. Horas de estudio en laboratorio y a base de pruebas y errores consiguen traer mejores fármacos. Por toda la labor que hacen, estaría bien que supiésemos cuánto ganan los químicos farmacéuticos.


¿Cuanto cobra un químico farmacobiólogo?


¿Cuánto cobra un químico farmacobiólogo? – Un químico farmacobiólogo dedica toda su vida al estudio, ya que en eso consiste su profesión. Debe estar constantemente informado de las novedades y estudiar nuevas sustancias y ver cómo interaccionan.


Requiere una gran habilidad mental para realizar estudios y sacar conclusiones inteligentes. No le importa estar en la misma habitación que varias bacterias, toxinas mortales o enfermedades mortales. Todo este riesgo obviamente está pagado y ahora veremos cuánto cobra un químico farmacéutico.


El sueldo de un químico farmacobiólogo no corresponde con el riesgo que debe llevar ni mucho menos con sus esfuerzos y conocimientos. Es muy probable que si alguien llegue a dedicarse a esto, sea por vocación y no por ánimos de lucro.


El salario de un químico farmacéutico es bastante escueto para las horas que dedica investigando e informándose de las novedades del mundo científico. Debería de tomarse más en cuenta y pagarse mejor, pues de ellos dependen que los nuevos fármacos puedan tratar enfermedades.


Actualmente un químico farmacológico en España gana en promedio de 1 500 euros al mes. Aunque si trabajas en el sector privado en una buena empresa biotecnológica, podrías ganar perfectamente los 6 000 euros mensuales.


Según la opinión del gremio, este sería un salario demasiado bajo para la labor que desempeña. Nuestra recomendación es que tengas en mente la posibilidad de viajar a lugares como Estados Unidos y Alemania. Estos países son los que más activamente trabajan en este sector.


Les agradezco mucho que dedicaran parte de su tiempo a leer este artículo sobre cuánto gana un químico farmacobiólogo. Si le ha gustado le invitamos a estar pendiente de nuestros artículos de los Salarios de Empleos.


Algunos artículos de sueldos y ganancias relacionados:


Finalmente te dejamos con un vídeo sobre la labor de los químicos farmacobiólogos… ¡Esperamos que te guste!