¿Cuánto gana un arquitecto? – Por mucho tiempo se ha dicho que un Arquitecto en España es una persona que obtiene gran capital, por medio del éxito del ladrillo este oficio ha obtenido muchos bienes lucrativos. Un arquitecto es una persona que tiene conocimientos avanzados en dibujo técnico y materiales.
Hay que tener en cuenta que la labor de un arquitecto conlleva bastante responsabilidad, pues si el diseño o las deducciones del arquitecto son erróneas podría darse un accidente e inclusive llevarse unas cuantas vidas. Es por ello que este factor se debe tener en cuenta cuando hablemos sobre cuánto gana un arquitecto.
¿Cuánto cobra un arquitecto? – Los arquitectos pueden cobrar si así lo desean, cada parte de la obra por separado, y además pueden trabajar independientemente o a una empresa ajena a ellos, todo esto varía del salario a ganar.
La profesión de arquitectura es bastante dura y muy valorada socialmente. En la actualidad la Arquitectura en España está en plena recesión debido a que ya no se construye tanto como antes se hacía. Es por ello que hay que tener en cuenta este factor importante cuando hablamos sobre cuánto cobra un arquitecto.
Anteriormente el salario que ganaban los arquitectos los estipulaba el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE). Hace ya una década en el año 2006 se disolvió esta normativa de regularidad y se fijó que para cualquier trabajo de procedencia por un arquitecto seria a costo liberado pero teniendo en cuenta las los precios de las tablas de estimación para así obtener un modelo de los valores y porcentajes que deben cobrarse.
Los honorarios de un arquitecto deben incluir el propósito para la realización de la obra, los requerimientos para los permisos implantados por la ley que se necesitan al realizar la obra y otros tipos de permisos para su elaboración, se brindan para así compaginar la operación de obra y de las operaciones industriales, a los permisos de legalización subsiguiente de las obras, garantizar la calidad y solidez para los daños que puedan surgir en los 10 años posteriores a la realización de la obra. Al ser contratado un profesional para realizar las obras siempre hacen que los costos del presupuesto se rebajen y se ahorra en los gastos de los materiales a utilizar para dicha obra.
Una de las primeras partes al realizar una obra es el anteproyecto donde se realiza un adelanto de la garantía para decir que si se va a ejecutar el proyecto, en esta primera parte suele cobrarse un 10% del P.E.M y es lo que el arquitecto acepta que va a iniciar a realizar el proyecto de obra, siempre se debe pagar desde el comienzo ya que con esto se respalda el comienzo de la obra.
Siguiente al anteproyecto se debe realizar un proyecto sencillo donde se harán los planos para realizar la construcción y se hará una lista de los materiales y de las instalaciones, donde el cliente vea el presupuesto de todo, y que además se conforme a los permiso urbanístico de infraestructura, en esta segunda parte del proyecto sencillo el arquitecto cobra un 30% de los honorarios al entregarlo listo, si se llega a cobrar la primera y segunda parte juntas, es decir el proyecto y el anteproyecto, se cobrara un 40% del total del P.E.M. Cabe señalar que las ganancias de un arquitecto suele ser un promedio de 900€/m2 y cambia según las dimensiones del proyecto, el precio total o el tiempo que se tome para realizar el trabajo.
Después de haber realizado el proyecto sencillo se presenta el proyecto ejecutivo el cual es más detallado con respecto a, las instalaciones y la estructura, la construcción, las mediciones de la obra y el presupuesto de cada parte de la obra, el porcentaje a ganar de todo esto es de un 30% al terminar. Existen varios constructores que al serles entregado la licencia de la obra dan por finalizada esta parte.
Finalmente el otro 30% del presupuesto de la obra se usan para pagar a la coordinación de la obra la cual cobra al terminar, mediante esto se le entrega a la persona los tramites de legalización final los cuales serían el registro de la obra.
Estas etapas de los pago de cada parte de la obra son las recomendadas por los colegios de profesionales en arquitectura aunque esto varía según si se realiza un acuerdo para otras formas de pago como en qué tiempo se realiza cada pago o el certificado de la obra elaborada.
Por otra parte cuando el Arquitecto trabaja independientemente, los pagos son acordados con sus clientes realizando un contrato al iniciar la obra, actualmente las obras se pueden presupuestar en 5.000 euros mensuales, esto es para los arquitectos con experiencia, pero para lo de apoyo (becarios y recién egresados) se estiman 1.400 euros al mes.
Esperamos que este artículo sobre cuánto gana un arquitecto le haya resultado útil. Para finalizar, a continuación te dejamos con un vídeo sobre arquitectos bastante interesante: